Bienvenidos!!!

Queridos alumnos(as)
Muy bienvenidos a nuestro blogs sobre las grandes religiones no cristianas, esperamos que sea de gran utilidad para ustedes y vayan trabajando y aprendiendo juntos.
Un fraterno abrazo en Cristo Jesús y María Santísima.
La Profe

viernes, 9 de septiembre de 2011

Islamismo

COSTUMBRES

En la comida: un buen musulmán debe abstenerse de soplar la comida, y siempre debe comer con la mano derecha.
Con la derecha: el lado derecho para los musulmanes simboliza la suerte y la felicidad, el izquierdo significa desgracia. Por eso la mano derecha la utilizan para las cosas consideradas ilustres y la izquierda para las groseras. Se entra en la mezquita con el pie derecho, se come con la mano derecha, se comienza a calzarse con el pie derecho, se duerme sobre el lado derecho... Y la izquierda se utiliza para limpiar, descalzase, quitarse la ropa... (Cosas groseras)
Sociable: asistir a banquetes, a los funerales, visitar a los enfermos y hacer regalos se consideran actos dignos de alabanza, al igual que el cuidado del cuerpo.
La limpieza: los ritos de depilación de la mujer son imprescindibles para eliminar todo signo exterior de naturaleza salvaje. Para el musulmán lo limpio es lo liso y suave, es lo civilizado. Hay que recurrir a menudo al mondadientes; hay que evitar comer ajo y cebolla antes de ir a la mezquita, para no molestar a los demás.
La lectura: la más importante entre las mujeres es la lectura del Corán y la meditación de las cosas que están contenidas en él, las cuales deben realizarse en la vida cotidiana.
Lo que hay que decir: al comenzar una cosa, se dice “Bismi-l-lâh” (en el nombre de Dios), y una vez acabada se dice “al-hamdu li-l-lâh” (la alabanza a Dios). Cuando se decide hacer una cosa, o se hace la promesa de ello a alguien, es preciso añadir inmediatamente “inchâ allâh” (si Dios quiere). Cuando se encuentran los musulmanes, se saludan diciendo “salâm alaik” se responde igualmente y significa (la paz sobre ti).
Dan gracias a Dios, cuando se van a acostar y cuando se levantan “subhâna lâh” (pureza a Dios). Si se estornuda, se dice a “Alhamdulillah” (Todas las alabanzas y gracias al Alá). Si se oye a alguien más estornudar, se dice “Ya Harmuk Allah” (Puede Alá ser misericordioso con usted).

COSTUMBRES RELATIVAS A LA CASA

Decoración: está bien tener una casa decorada con buen gusto, pero hay ciertas decoraciones que se prohíben sobre todo las imágenes de criaturas vivas. Es también lo mejor evitar decoraciones excesivas.
Animales Domésticos: no se recomienda tener animales de compañía.
El dinero: tiene que provenir de actividades lícitas para el Islam. No se pueden cobrar intereses, tampoco los que da el banco por el ingreso de una cantidad de dinero en una cuenta corriente. Igualmente no se deben contratar créditos que supongan el pago de intereses. Está prohibido pagar y cobrar intereses.

COSTUMBRES RELATIVAS A LOS VARONES

Vestimenta: deben llevar cubierta el área entre el ombligo y las rodillas.
Materiales prohibidos: se prohíbe llevar objetos de oro y seda, que se reservan a las mujeres. La barba: el profeta animaba a sus seguidores a llevar barba, pero no les obligaba.

COSTUMBRES RELATIVAS A LAS MUJERES

Hijab y niqab:
Hijab es una vestimenta que cubre el cuerpo en público de modo que sólo la cara y manos sean visibles. A la mujer sólo se permite mostrase sin hijab ante el marido, otras mujeres y familiares directos. La ropa ajustada y mucho más la transparente, están prohibidas.
Niqab velo que cubre completamente la cara y guantes que cubren las manos y antebrazos lo llevan muchas mujeres musulmanas principalmente de países árabes.
Maquillaje se puede llevar de forma moderada, el tinte del pelo debe imitar el color natural y sólo debe ser usado si hay canas, las joyas no deben de ser abundantes y el perfume por supuesto siempre con moderación.

FIESTAS

Las celebraciones religiosas musulmanas no son muy frecuentes. Fortalecen mucho la vida familiar y social, además de conmemorar los episodios religiosos con mayor importancia. Varían mucho de unos países a otros tanto en el número y la forma. Destacamos estas:
El nacimiento del profeta: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida por festejos de una o dos semanas. En el Milad-an-Nabi, como así se llama, se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas. Decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces.
La fiesta del fin del ayuno (eid ul-fitr): se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. En los países musulmanes Eid ul-Fitr es un día de fiesta. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones, que son muchas e incluyen el Corán, revelado a Mahoma, según la tradición, en el mes de Ramadán. En Eid ul-Fitr se realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres. Conmemora el sacrificio de un cordero que Abraham (Ibrahim) hizo el lugar de Isaac (Ismael).
• El año nuevo musulmán (Muharraq): el primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas. El Muharram es especialmente importante para los chiítas ya que conmemoran la muerte de los califas Alí y Husein A menudo se representa una obra religiosa y hay procesiones para conmemorar la muerte del nieto de Mahoma, Husein en la batalla de Kerbela en el año 680. Algunos chiíes caminan por las calles cubiertas de sangre de animales para simbolizar su tristeza y dolor.
La noche del poder (Laylat al-Qadr): hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita.
Fiesta del sacrificio (Id al-Adha): La fiesta de sacrifico de cuatro días constituye el clímax de la peregrinación a La Meca. Los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac. Después de un sermón y las oraciones, se sacrifica el animal, como un cordero o una cabra. Esta fiesta también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. El cordero sacrificado se divide en tres partes: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia.
La noche del perdón (Laylat al-Barh): se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario